"Láminas para colorear e imprimir las vocales"





Las vocales se divierten jugando al igual que tú

http://www.ciudad17.com/PequesLetras.htm
http://isidora.fmachile.org/recursos/lenguaje/vd1c.swf

Juego interactivo con las vocales

http://www.santillana.cl/grupo/arbolalegre/vocales.htm

Ejemplos de las vocales con imágenes y palabras

¿Para qué nos sirven las vocales infantiles?

Las vocales son esos sonidos que pronunciamos con la voz sin que le acompañe ningún sonido de las
consonantes. Las vocales son letras que pertenecen a nuestro abecedario, son 5 y éstas en compañía de
las consonantes forman las sílabas. Recordemos cuáles son las vocales:
Las vocales se dividen en dos grupos, vocales fuertes y vocales débiles.
Las vocales fuertes son aquellas que para pronunciarlas se emite un sonido fuerte y estas son la letra I y
U.
Las vocales débiles son aquellas que para pronunciarlas se emite un sonido suave y estas son la letra A,
E y O.
Cuando pronunciamos o escribimos una palabra está dentro de ella una vocal que puede ser fuerte, si
mantenemos la boca abierta al decirla, o débil si tenemos la boca cerrada. Los músculos de la garganta
trabajan en funcionamiento con las cuerdas vocales para que podamos emitir los sonidos.
Las vocales dentro de las palabras le dan sonido a las sílabas y cuando sucede que se encuentran dos
vocales unidas en una misma sílaba, a estas se les da el nombre de diptongo, y cuando sucede que se
encuentran tres vocales unidas en una misma sílaba, a estas se les da el nombre de triptongo.

Actividad: "Identificando las vocales"

http://www.santillana.cl/grupo/arbolalegre/aeiou.htm

Canción Infantil: "La marcha de las vocales con Cri-Cri"

Canción Infantil: "El cajón de las vocales"

Las Cinco Vocales, poema infantil de Carlos Reviejo

Con saltos y brincos,
del brazo las cinco,
muy poco formales
vienen las vocales.
¿Las conoces tú? .
aeio ,u,


A, grita que grita,
se enfada y se irrita,
y se va al teatro.
Sólo quedan cuatro.

E, llama que llama,
se marcha a la cama
con dolor de pies.
Sólo quedan tres.

I, chilla que chilla,
se sube a una silla
porque ve un ratón.
Sólo quedan dos.

O, rueda que rueda,
¡sálvese quien pueda!,
rodando se esfuma.
Sólo queda una.

U, muy asustada,
se ve abandonada
y se va a la Luna.
No queda ninguna.
¿Las recuerdas tú?:
aeiou.

Ejercicios para completar con A E I O U



¿Qué son las Vocales Infantiles?

La imagen que a todas se nos viene a la mente cuando hablamos de las letras
vocales es la de nuestra maestra señalándonos estas letras hechas en
cartulina y pegadas en la pizarra. Pero esos tiempos quedaron atrás. La
educación debe ser (y lo viene siendo cada vez más) una actividad dinámica
e interactiva, de manera que los niños reciban y también brinden información.
Estos recursos permiten un mejor refuerzo de la lección y su fácil y
rápida asimilación por parte de los pequeños. Además de brindarle un
momento agradable en compañía de sus amiguitos, la poesía (rimas, poemas)
es una disciplina que puede ayudar al logro de muchas metas en
la enseñanza de los niños, como acercarlos a la cultura, desarrollar su
capacidad de sublimación y representación, darle recursos para la expresión
corporal, hacerle ver diversas formas de expresión, etc.
Y para la introducción de las vocales es ideal. Sólo es cuestión de elaborar
poemas o rimas sencillas que en cada una de sus estrofas "jugueteen" con el
sonido y las formas que componen una letra, así como las cosas que las tienen
en sus nombres. Una vez lista, se declama frente a la clase junto con los
niños, usando material pedagógico de refuerzo (dibujos, rompecabezas,
objetos que empiezan con..., etc.). Aquí te brindamos un pequeño ejemplo:
Las cinco vocales
vestidas de luz
se fueron de viaje
por sendero azul.
La A aprendió
a amar las auroras
y en las brisas del aire
jugó a la ronda.
La E retornó
trayendo esperanzas
estrellas y ensueños
para nuestras almas.
La I, delgadita,
no pudo ir muy lejos
y sobre bugambilias
proclamó su imperio.
La O rodando
al cielo llegó
y a la luna llena
a rodar le enseñó.
La U, con el viento,
remontó el azul
y como un fuerte trueno
retumbó: Kabum!
Como un recurso adicional puedes utilizar la marcación tonal de las letras,
haciendo énfasis, al declamar, en las que correspondan a la vocal que se
destaca en cada estrofa.